Cala Moraig es una de las joyas de la costa alicantina, no tan desconocida como nos gustaría a muchos. Pero bueno, no llega al nivel de abarrotamiento de otras playas, al menos las veces que hemos ido no ha sido el caso.
Esta playa de aguas turquesas y cantos rodados es ideal para pasar un día completo disfrutando de ella y de las calas y cuevas de alrededor. Sin duda, el plan perfecto para un día de verano. A continuación te voy a contar todo lo que puedes hacer en ella, te aseguro que te sorprenderá y no tendrás tiempo de aburrirte.
Tabla de contenidos
Introducción a Cala Moraig, una de las mejores playas de Alicante
La Cala Moraig tiene unos 300 metros de largo, no es enorme, pero tampoco es la imagen de calita pequeña que se nos puede venir a la cabeza en un primer momento.
Esta cala ofrece un paisaje impresionante, donde los acantilados se encuentran con el mar Mediterráneo, creando un entorno idílico para aquellos que buscan escapar del bullicio de las playas más concurridas. Con aguas cristalinas de tonos turquesa y un entorno rodeado de vegetación autóctona, Cala Moraig se ha convertido en un destino ideal tanto para los turistas como para los residentes de esta zona.
A pesar de su popularidad creciente, la cala mantiene un ambiente relajado y acogedor, perfecto para disfrutar de un día de sol, nadar o practicar deportes acuáticos. Además, su acceso algo escondido y su ubicación privilegiada le otorgan un carácter exclusivo que atrae a quienes desean explorar la belleza natural de la Costa Blanca.
Ubicación y cómo llegar a Cala Moraig
Cala Moraig se encuentra situada en la costa norte de la provincia de Alicante, concretamente en el municipio de Benitatxell. Entre Moraira y Jávea, lo que la convierte en una playa muy accesible que podrás visitar sin necesidad de contar con transporte privado. Pero por otro lado, al no encontrarse muy «a la vista» y aún siendo bastante concurrida en verano, no llega al nivel de ocupación de otras playas que podría catalogar de «más urbanas».
Ir en coche a Cala Moraig:
Obviamente, puedes ir desde cualquier punto. En nuestro caso, fuimos desde Alicante. Cogimos dirección Benisa, posteriormente pasamos por Teulada, Benitachell y Cumbre del Sol. Tardamos aprox 1 hora en llegar.
En los meses de verano, es importante que sepas que hay aforo limitado y el aparcamiento es de pago, exactamente 12 €/día. Aquí tienes 2 opciones, reservar y pagar el parking a través de esta web para asegurarte la plaza, o ir y pagarlo allí (hay una maquinita en la que ingresas la matricula del coche).
Una vez aparcado el coche y pagado el parking, puedes bajar la cuestecita correspondiente para llegar a la cala. Tranquilo, está asfaltada y aunque tiene bastante pendiente la bajada se hace muy llevadera (siempre que vayas ligerito de trastos y el calor no apriete). Si no te apetece caminar, pues nada, bajas en el bus gratuito que pasa cada 10 min aprox y que a la vuelta, al ser cuesta arriba, seguro que vas a usar.
Ir en bus:
Puedes llegar en un bus gratuito desde Benitaxell. Aquí tienes el cartelito con las paradas y horarios.
Servicios de la Cala Moraig
En los meses de verano esta playa cuenta con todos los servicios que puedas necesitar:
- Tiene una pasarela de madera hasta una parte de la playa, lo que facilita acceder con carritos de bebes por ejm (aunque al final tengas que cogerlos a pulso).
- Cuenta con socorrista.
- Hay silla anfibia para quien lo requiera.
- Puedes alquilar kayak o hidropedales para explorar un poquito los alrededores de los que te hablaré en un momentín.
- También hay alquiler de sombrillas y hamacas. No pienses que está toda la playa repleta, solo es una zona.
- Tienes WC justo en la entrada a la cala.
- También hay chiringuito por si quieres una cerveza bien fresquita o algo para comer. Eso sí, no está justo en la cala, sino al lado de la máquina de los tickets del parking, justo antes de bajar la cuesta para ir a la cala. Pero no te preocupes, puedes subir y bajar en el bus gratuito si no quieres caminar.
Qué hacer en Cala Moraig: playas, cuevas y senderismo
A ver, lo normal es que pienses que en una cala hay poca cosa que hacer, aparte de darte un bañito, hacer snorkel y tostarte al sol, ¿verdad? Vale, pues déjame decirte que en esta cala puedes hacer algunas cosas más y por esto, es por lo que me gusta tanto.
Cala Los Tiestos, una playa salvaje con aguas turquesas en Alicante
Esta cala se encuentra al norte (a la izquierda) de la Cala Moraig. Es mucho más pequeñita y menos frecuentada es esta. También mucho más salvaje, tanto que aquí no encuentras ningún tipo de servicio, ninguno. De hecho, no hay ni cobertura jeje.
Acceder a ella por tierra es muy complicado. Tienes que seguir un caminito que se las trae, pero lo bueno llega cuando vas llegando al final y ya puedes ver la cala, ahí ya te puedes cagar… súper pendiente, piedras sueltas, paredes verticales con cuerdas… Vamos, nada aconsejable. Nosotros, no nos arriesgamos a seguir cuando vimos que la cosa se ponía chunga.
Pero bueno, tranquilo, también puedes acceder por mar. Esta es la opción que nosotros recomendamos y que es muy factible. Al estar muy cerquita de la Cala Moraig, en 10 min en kayak o tabla de paddel llegas sin problema. De hecho, hay quien va nadando. Si llegas el primero, tendrás como recompensa la imagen de una pequeña playa desierta bañada en aguas turquesas que parece un auténtico paraíso. Aquí podrás sentirte un naufrago hasta que empiece a llegar más gente (suelen irse rapidito). Y si no te lo crees, mira esta foto.
Mini cala sin nombre
Si vas desde Cala Moraig a Cala Tiestos por mar, verás que antes de llegar a esta última hay un pequeño trozo de tierra (con piedras). De ahí que la llame mini cala, no tiene nombre y es diminuta, no se… pero no tendrá más de 5 metros de largo y 2 de ancho. Cuando hay oleaje se come completamente «la orilla».
Cueva de los Arcos, una de las cuevas más instagrameables de Alicante
Esta cueva la vas a ver nada más que bajes la cuesta que da acceso a la cala. Es famosa por sus arcos ( como seguro que has podido imaginar) y merece mucho la pena acercarse y adentrarse en ella. En este caso es más recomendable que accedas por tierra y siempre y cuando el mar no este muy revuelto. Recuerdo que una de las veces que entramos habían olas algo fuertes y cuando rompían contra las rocas pasé un poco de acojone.
Cueva de los Peces, una cueva única en Alicante
Esta cueva que se encuentra cerquita de la anterior (un pelín más al sur) y solo se puede acceder por mar. Súper importante que el mar este calmado, muy calmado… la primera entrada a la cueva es amplia, pero la segunda es muy pequeñita (tendrá medio metro de alta aprox).
Si vas en tabla de paddle tendrás que tumbarte en ella para poder pasar o directamente tirarte al agua. En mi caso, que soy de poco arriesgar, elegí esta última opción. Hay barcos que pasan relativamente cerca y provocan olas que hacen que la tabla se eleve, siendo fácil que te lleves un roce con las rocas. Eso sí, te aviso, si eres friolero, prepárate, porque la diferencia de temperatura del agua de aquí con la de fuera es brutal, está congelá.
Una vez pasado el agujerito que hay por entrada, llegarás a una cueva con agua turquesa, paredes verticales de roca y apertura en el techo que permite el paso de luz. Una auténtica maravilla natural que te va a flipar.
Cueva escondida
A ver, dejo la información por aquí por si alguno se quiere aventurar. Pero nosotros no entramos en ella, de hecho, supongo que es una cueva… pero vamos, no lo puedo asegurar, lo mismo es un simple agujero en una roca jeje.
Entre la Cueva de los Arcos y la Cueva de los Peces, vimos que habían un par de chicos en el agua pasando por un pequeño agujerito (aún más pequeño que el de la cueva anterior). Solo estaban ellos, por lo que intuí que no seria ningún sitio especialmente llamativo, aunque es cierto que si no ves a nadie ahí puede pasar totalmente desapercibida. Yo desde luego, como había algo de oleaje decidí pasar de largo.
Falla del Moraig
Cuando vayas bajando la cuestecita para ir a la Cala Moraig, seguro que esta formación llama tu atención. Llegar hasta ella es muy sencillo, el camino no te llevará más de 30 min ida y vuelta. Al lado de la falla verás un agujero que deja a la vista el mar.
Ruta de los Acantilados
Una ruta de senderismo modera-sencilla de aprox 3 horas (ida y vuelta) que te llevará desde la Cala Moraig hasta la Cala Llebeig. Por el camino pasarás por varias cuevas de piedra que no tienen gran interés. Sobra decir que el paisaje es muy bonito, ya hay tramos en los que vas bordeando los acantilados. Eso sí, te recomiendo que hagas esta ruta muy temprano o por la tarde cuando se haya ido un poquito el sol.
Cala del Llebeig, una playa de Alicante poco frecuentada
A esta cala solo se puede acceder por mar o a pie, ya sea haciendo la Ruta de los Acantilados (que es la que conozco) o siguiendo otro sendero pero que no tengo ni idea de cual es jeje. Bueno, vamos a lo importante… Al ser una cala que no cuenta con un acceso fácil, no está nada masificada. En ella se encuentran algunas casas de pescadores deshabitadas. Es de piedras y no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que si tu intención es pasar aquí unas horitas vente provisto, al menos, con una botella de agua.
Consejos y datos de interés para visitar la Cala Moraig
- Lleva escarpines. Tanto para acceder a la Cala Moraig, cómo para bañarte y entrar a las cuevas es imprescindible. Aquí todo son rocas y sin ellos no vas a poder dar ni un paso.
- Si quieres hacer la Ruta de los Acantilados no vayas en chanclas. No es necesario calzado de montaña, pero sí un calzado con buena sujeción y agarre.
- Si vas en verano, intenta llegar pronto para poder aparcar y plantar la sombrilla en el sitio que prefieras. El final de la playa (izq) tiene algo más de arena.
- El acceso a las cuevas recomiendan hacerlo por la mañana, ya que el mar suele estar más tranquilo. No te arriesgues a entrar en ellas si no es así, es bastante peligroso.
- No te olvides de llevar al menos agua y algún snack, ya que en la playa no hay donde comprar nada y tendrías que subir al chiringuito de arriba, ¡con la pereza que da!
- Si te gusta el snorkel no te olvides tus gafas y tubo.
- Si piensas coger kayak o similar para ir a las cuevas y calas de alrededor te recomiendo llevar una bolsa estanca para meter lo básico, agua y algo de comer por si se alarga tu estancia en estos lugares y te empieza a picar el gusanillo.
- No es una playa muy cómoda para con niños pequeños. Tanto por las piedras, cómo porque la entrada al agua no es muy uniforme y hay algunos escalones. De todas formas, puedes ir con ellos sin ningún problema.
- En el extremo izquierdo se puede practicar nudismo.
- Es muy común ver a gente saltando al mar desde los acantilados. Pero no es aconsejable. Vimos al socorrista llamándoles la atención.
Dónde alojarse: hoteles con encanto en la costa de Alicante
Si quieres visitar la Costa de Alicante en verano y alojarte por esta zona. Te recomiendo que le eches un vistazo a estos hoteles, todos tienen mucho encanto y son preciosos.
- SOLYMAR Gran Hotel: Hotel situado en Calpe, a unos 30 min de la Cala Moraig. Tiene piscina infinita con unas vistas maravillosas al Mediterráneo y al Peñón de Ifach.
- Hotel Ritual de Terra & SPA: Localizado en Jávea, este hotel cuenta con un spa ideal si buscas desconectar.
- SH Villa Gadea: Altea se encuentra a unos 40 min de la Cala Moraig y es uno de los pueblos costeros más bonitos de Alicante. Alojarse en este hotel a pie de playa es una opción estupenda.
- Gardens Hotel & Thai Spa: Un pelín más alejado se encuentra este hotel, pero no podía dejarlo fuera de la lista. Sí, es el más caro de todos, pero darse un gustazo de vez en cuando no sienta mal. Este hotel de estilo tailandés se encuentra en Benidorm, está rodeado de pinares, cuenta con 7 piscinas al aire libre, un spa, varios restaurantes, etc.
Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!