Si vas a viajar a Macedonia del Norte, seguro que ya sabes que visitar el Cañón de Matka es un imprescindible. En este post, tendrás toda la información necesaria para planificar tu visita (sin llevarte sorpresas) y disfrutar al máximo de esta maravilla natural.
Si quieres, puedes ver un resumen de nuestro viaje a las stories destacadas de instagram.
Cañón de Matka: que es y donde está
El Cañón de Matka se encuentra en Macedonia del Norte, a unos 15 km de Skopje, la capital. Este lugar, es una impresionante obra de la naturaleza, forjada a lo largo de millones de años por la erosión provocada por el Río Treska, que ha esculpido un profundo desfiladero que ahora se mezcla con un espectacular lago artificial, resultado de la construcción de la presa hidroeléctrica más antigua de Macedonia en 1938. Esta presa, no solo proporciona agua a la región de Skopje, sino que también ha sido testigo de la historia, ya que logró soportar el devastador terremoto que afectó a dicha ciudad en 1963.
Hoy en día, el cañón y su lago son el plan perfecto si buscas realizar actividades al aire libre y estar rodeado de un paisaje que parece sacado de una postal. ¡Te aseguro que no podrás parar de hacer fotos!
Para mantenernos conectados, usamos HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí.
Cómo llegar al Cañón de Matka
Lo más común es llegar desde Skopje, ya que es una ciudad que se encuentra muy cerquita y que probablemente sea tu puerta de entrada a Macedonia del Norte. Desde Skopje puedes ir en coche de alquiler, tour, en taxi o bus. Esta ultima opción fue la que nosotros elegimos y la que nos vamos a centrar en explicar con más detalle.
Ir al cañón de Matka en autobús, la opción más barata
En Skopje hay 2 estaciones de autobuses, una para los trayectos de larga distancia y otra para los urbanos. Tienes que ir a esta última, puede que te cueste un poco dar con ella, pero están una al lado de otra, así que en el caso de que te equivoques no va a ser una metedura de pata muy gorda, ya que en 5 minutos lo puedes solucionar.
Antes de ir directo al bus, ten en cuenta, que los autobuses no se pueden pagar al conductor. Es necesario comprar una tarjeta, esta se puede adquirir en algunos quioscos que hay por la ciudad o en la estación de autobuses urbanos, en un bus amarillo que hace la función de taquilla. Cuando vayas a comprarla, tienes que decir que es para ir al Cañón de Matka, así te la recargan con el dinero necesario para este trayecto (130 MKD ida y vuelta). Posteriormente, tendrás que coger el bus 60, cuyo anden se localiza muy cerca de la taquilla y que tarda casi una hora en llegar, ya que va haciendo un montón de paradas. También lo puedes coger en diferentes paradas que hay en la ciudad, pero no sabría decirte las ubicaciones exactas.
Por otro lado, he llegado a la conclusión de que las paradas del autobús están marcadas con un cartel de «EVN», o eso, o es una coincidencia que se repite bastante, jeje. Desde la parada del cañón que ves en la foto 1 (donde nos dejó a nosotros), tendrás que caminar unos 20 minutillos para llegar al cañón en sí. El camino es fácil y no se hace pesado. A unos 10 minutos de la parada de la foto 1, hay otro cartel de «EVN», así que supongo que también debería parar allí (foto 2). Esa sería la parada más cercana al cañón.
Después de disfrutar del Cañón, toca volver a Skopje. Esto puede puede ser otro cantar y lo mismo te toca hacer algo de ejercicio, ¿porqué te digo esto? porque fue lo que nos pasó a nosotros y de lo que nadie nos advirtió. A ver, resulta que según nos dijo un taxista (tras ver que llevábamos más de media hora esperando el bus), después de las 13:00, cuando hay más coches, el bus no para en la parada que te he dicho anteriormente, sino que se queda 4 km antes, en un pueblo llamado Glumovo. Realmente no son 4km, sino 2,5 km (está claro que el taxista quería que contratáramos sus servicios e intentó exagerar un poco) y tendrías que ir caminando hasta allí para cogerlo. Te dejo 2 fotos con las paradas que hace en este pueblo, para que sepas exactamente donde tendrías que esperarlo y no vayas a ciegas cómo nosotros.
Si vas en temporada baja, se supone que tendría que llegar al punto en el que te dejó, cerquita del cañón. Pero si tienes pensado hacer el trayecto Skopje – Cañón a partir de media mañana, ten en cuenta, que lo mismo te deja en Glumovo y te espera casi 1 hora de caminito cuesta arriba.
Total, que si decides ir al Cañón en bus vas un poco a ciegas, ya que no sabes exactamente dónde te va a dejar, ni dónde te va a recoger. Tenlo presente si cuentas con el tiempo justo. para realizar esta visita.
Estos son los horarios de salida del bus desde la estación central de Skopje: 7:00 / 8:45 / 10:30 / 12:10 / 13:50 / /15:30 / 17:10 / 18:45 / 20:15 / 22:30. Regreso de Matka a Skopje: 11:20 / 13:00 / 14:40 / 16:20 / 18:00 / 19:30 / 21:00 / 23:20. De todas formas, te recomiendo asegurarte de los horarios in situ, por si hay algún cambio.
Ir al cañón en coche de alquiler, solo si estás haciendo un road trip
Alquilar un coche solo para ir al cañón de Matka no tiene sentido. Esta opción solo la veo viable si estas haciendo un road trip por Macedonia. En este caso, te recomiendo no aparcar al final del todo (o sea, lo mas cerca del cañón), ya que se forman líos tremendos para poder salir de allí entre los coches de particulares, autobuses de excursiones, etc.
Ir al cañón en tour, ideal para aprovechar y hacer un par de visitas más
Es la forma más cómoda de visitarlo, no tienes que ponerte a regatear con los taxistas, sabes que no te arriesgas a tener que darte una pateada significativa. Además, combina la visita del Cañón de Matka, con la Cruz del Milenio y la Iglesia de San Pantaleón. Este tour parte de Skopje a las 13:00 y este a las 9:30, ambos tienen una duración de 4 horas.
Ir al cañón en taxi, buena opción si sois varios
Si sois varios, puede que sea la opción que mejor os salga relación calidad-precio. No sé exactamente cual sería el precio justo, pero haciendo el calculo de que un taxi con taxímetro desde el alojamiento a la estación nos costo 130 DM y eran 1,5 km, al ser 15 km hasta el cañón serian 1300 DM, si le ponemos un poquito más serían 1500DN, estas son mis cuentas rápidas, que estén mal o bien ya es otra cosa, jeje. También podrías hacer la ida temprano en bus (se supone que tendría que parar cerca del cañón) y para la vuelta negociar el precio con algún taxista si ves que el bus no pasa y tus ganas de caminar son nulas.
Dónde alojarse para visitar el Cañón de Matka
Lo más usual es alojarse en Skopje y dedicar media jornada a visitar el cañon. Nosotros nos alojamos en este apartamento por 35€/noche, estaba a unos pasos de la Casa de la Madre Teresa, en una calle peatonal llena de barecitos, con 2 centros comerciales al lado y a tiro de piedra de los lugares mas turísticos. Además, la anfitriona fue super amable y nos pidió un par de veces el taxi para que no nos timaran, nos recomendó lugares donde comer, etc.
Si eres más de hoteles que de apartamentos, échale un ojo a Hotel Premium, que tiene muy buena pinta. Y si te gustaría alojarte lo más cerca posible del cañón para poder disfrutar del entorno cuando todos los turistas se marchen o antes de que lleguen, tienes el Canyon View Lodge – Matka y Canyon Matka Hotel.
Qué ver y hacer en el Cañón de Matka
Dar un paseo en barco por el Cañón de Matka
Navegar a través de aguas cristalinas rodeadas de majestuosos acantilados y vegetación exuberante es una experiencia que no te puedes perder. Nosotros nada más llegar al cañón, fuimos directos a realizar esta actividad aprovechando que no había demasiada gente.
Hay 2 empresas que realizan el paseo en barco, pero ¡ojo! la primera que te encontrarás de camino hacia el cañon no va hasta la Cueva Vrelo. Sigue unos metros más adelante, verás un cartel grande a mano izquierda de la otra empresa que sí va hasta ella. Ahí esta el embarcadero y la taquilla, ten en cuenta que solo se puede pagar en efectivo (en euros o dinares) y el precio es de 500 MKD.
El paseo que incluye la visita a la cueva, tiene una duración de 1 hora con una parada de 15 min para visitar la cueva por libre. El horario de la taquilla es de 9:00 a 18:00 y se necesita un mínimo de personas para que salga el barco, por lo que si llegas demasiado pronto para estar tu solo, puede que tengas que esperar un poco para realizar esta actividad.
Hacer kayak
Si quieres navegar por el Río Treska a tu aire, esta es la opción ideal. Podrás parar en los lugares que te llamen la atención y darte un chapuzón cuando te apetezca. Si hubiéramos ido sin India y con más tiempo, habría realizado esta actividad sin dudarlo. Puede que no hubiera ido hasta la cueva en kayak, ya que son 3 km por trayecto y con calor se tiene que hacer durillo, pero habría explorado las zonas cercanas.
Las 2 empresas de las que te he hablado anteriormente alquilan kayaks y el precio es el mismo en ambas:
- Kayak de 1 persona: 30 min por 200 MKD y 1 hora 300 MKD
- Kayak de 2 personas: 30 min por 300 MKD y 1 h 500 MKD.
Explorar la Cueva Vrelo
La Cueva Vrelo es una de las cuevas que hay en esta zona y creo la única visitable. Para llegar a ella, tendrás que hacerlo en barco o en kayak. Después de «atracar», tendrás que subir un corto caminito con escalones que te llevarán a la entrada de la cueva submarina más profunda de los Balcanes y la segunda de Europa. ¡Aun no se conoce la profundidad exacta! Además, este lugar figura entre los 77 sitios naturales del proyecto de las «nuevas maravillas naturales del mundo». Aquí podrás ver estalactitas, estalagmitas y dos pequeños lagos. También hay una zona donde las formaciones rocosas están alumbradas con luces de colores lo que lo hace más llamativo, aunque a mi ese rollito «discotequero» no me termina de convencer.
Hasta ahora, puedes que estés pensando que la cueva tiene que ser una pasada, un espectáculo, una cosa increíble, pero espera… no te crees unas expectativas muy altas. La parte visitable es muy pequeña y si tienes en mente otras cuevas más o menos interesantes, esta podría decepcionarte. O al menos, este es mi caso. Pero bueno, ya que estás aquí, tampoco pierdes nada por acerarte a verla y juzgarlo por ti mismo. Quién sabe, ¡a lo mejor te sorprende!
Hacer senderismo
Si quieres conocer más a fondo la zona del cañón, puedes plantearte hacer alguna ruta de senderismo. No te puedo hablar desde nuestra experiencia, ya que solo hicimos una pequeña caminata de la ruta que parte desde el restaurante y que va bordeando al cañón para ver las vistas y hacer algunas fotos. ¡Muy recomendable! Esta misma ruta, llega hasta la altura de la Cueva Vrelo (unos 3km), pero no se puede acceder a ella ya que está en la otra orilla.
Cerca de donde nos dejo el bus, si sigues ese camino unos 5 min, a mano izquierda te encontrarás una construcción con carteles de Coca-Cola en la que hay un pasadizo. Si entras, cruzarás por un puente y al final hay un cartel informativo de varias rutas que parten desde ahí y una «playita»
¡Ah! posiblemente hayas leído que en esta zona habitan un montón de especies de mariposas, nosotros no vimos ninguna jeje.
Visitar algún monasterio
En el cañón de Matka, hay varios monasterios. El más accesible y que vas a ver si o sí, es el Monasterio de San Andrés, que está al lado del Restaurant Canyon Matka. El exterior no es muy llamativo y el interior no lo pudimos ver ya que estaba cerrado.
A unos metros del Monastery Cave Restaurant, vimos que se encontraba el Macedonian Monastery Dormition of the Holy Mother of God, donde aun habitan monjas.
Y un monasterio que tiene una ubicación privilegiada y pinta bien, es el Monasterio de San Nicolás Sishevski. Está al otro lado del cañón, a la altura del Canyon Matka. En el apartado «senderismo» tienes la ubicación de uno de los puntos de partida de la ruta (porque seguro que hay más)
Darte un baño
Darte un baño, es algo que puedes hacer en alguna de las «playas» que se forman en el Cañón de Matka. Nosotros llevábamos puesto el bañador y lo intentamos, pero el agua estaba helada y nos conformamos con mojarnos los pies. La playa era de piedras, por lo que si vas con escarpines mejor. Tienes la ubicación de la playa la tienes en el apartado de senderismo «senderismo».
Tomar un café en un restaurante con vistas
En el cañón hay un restaurante que destaca por su localización y tener las mejores vistas, es el Restaurant Canyon Matka. El único restaurante que esta realmente medido dentro del cañón y que tiene un encanto especial. Así que si te apetece tomarte un helado, un café o un refresco con vitas no dudes en elegir este lugar. Y, ¿Por qué te digo tomarte algo? y no, ¿comerte algo?…. básicamente porque las críticas que he leído sobre la comida no son muy buenas, sin contar con que los precios son mas altos de lo normal.
Practicar la escalada
Si eres un apasionado de este deporte, seguro que te gustaría practicarlo aquí. Como no es mi caso, no indague mucho (casi nada, la verdad) sobre este tema, pero leí que habían empresas que se dedicaban a organizar esta actividad.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Cañón de Matka?
Depende de las actividades que quieras hacer. Si sólo te interesa verlo, hacer unas fotos y poder decir «he estado aquí», con dedicar 2-3 horas (si quieres hacer el paseo en barco hasta la cueva) es suficiente.
Donde comer en el Cañón de Matka
En el Cañón de Matka no hay una gran cantidad de restaurantes en los que puedas comer. Nosotros preguntamos en un par de barecitos pero solo servían bebidas.
Finalmente, terminamos comiendo en Restorant Makedonska Pestera (lo mismo no se llama así, le vimos nombres diferentes en la carta, la entrada e internet), por pillarnos cerca de la playa donde estábamos y de paso a la parada del autobús. Las reseñas que habíamos leído no eran muy buenas (como las del resto de los restaurantes que de aquí) así que nos pedimos una botella de agua, una cerveza, patatas fritas, carne y tortilla para India, cositas muy sencillas para no arriesgar, pagamos 1220 DIN.
También tienes la opción de llevarte unos bocatas y hacer un picnic, antes de cruzar a «la playa» hay un sitio habilitado con una mesa y unos bancos.
Consejos para visitar el Cañón de Matka
Para terminar con este post sobre el Cañón de Matka, aquí tienes algunos consejos que te pueden ser de utilidad.
- Lleva dinero en efectivo. Ni la empresa que hace los paseos en barco ni el restaurante donde comimos aceptaban tarjetas.
- Usa calzado adecuado. Unas zapatillas deportivas o sandalias de trekking son suficientes. Evita las chanclas.
- Recuerda aparcar al inicio del cañón para evitar complicaciones en el estacionamiento.
- Si llegas muy temprano, ten en cuenta que no podrás subir al barco ni alquilar kayaks hasta las 9:00 a.m.
- En verano, no olvides la protección solar y una gorra.
Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces.
A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!