unviajemilaventuras.com

Guía completa para visitar Tabarca: Qué hacer y cómo llegar

¡IMPORTANTE! No viajes sin un buen seguro, ya que cualquier imprevisto te puede salir por un ojo de la cara y causarte preocupaciones innecesarias.

Nosotros recomendamos IATI (lo hemos utilizado por un problema médico y respondieron genial) y HEYMONDO (aunque no lo hemos utilizado personalmente, algunos conocidos y lectores sí lo han hecho y están muy satisfechos). 

A continuación, te proporcionamos unos enlaces con DESCUENTO en ambos seguros por ser nuestro lector.

¡Bienvenido a nuestro artículo sobre Tabarca, una isla mediterránea que te sorprenderá con su encanto único! Ubicada en la Costa Blanca de España, específicamente en la provincia de Alicante, Tabarca es un verdadero tesoro (no muy oculto, jeje) que seguro te cautivará por su interesante historia y su belleza natural.

En este artículo, exploraremos las maravillas que ofrece esta pequeñísima isla, o mejor dicho, ¡este archipiélago!. Y te daré una guía completa para visitar la isla de Tabarca, que hacer, cómo llegar, dónde alojarte, ¡todo!. ¿Preparado?

Tabla de contenidos

Un poco de historia

Había una vez una pequeña isla situada en la costa de Alicante llamada Tabarca. Esta isla era conocida por su belleza natural y su rica historia que atraía a una gran cantidad de turistas.

La historia de la isla de Tabarca se remonta siglos atrás, cuando fue habitada por los berberiscos y se convirtió en un refugio para los piratas del Mediterráneo. Sin embargo, en 1760, el rey Carlos III de España decidió poner fin a esa situación y ordenó la construcción de una fortaleza defensiva en la isla para proteger la costa de los ataques de estos piratas. Además, se trasladó aquí a varias familias genovesas que habían llegado a España después de huir de la isla de Tabarka en Túnez.

Estas familias, aprovecharon la ubicación de Tabarca para desarrollar principalmente la pesca y construyeron casas, iglesias, y hasta una escuela para sus hijos. Pero a medida que pasaba el tiempo, la falta de recursos, entre ellos el de agua potable, hizo que población comenzara a disminuir y la isla quedara casi desértica.

Sin embargo, en las últimas décadas, Tabarca ha experimentado un resurgimiento, gracias al turismo. La isla se ha convertido en un destino ideal para los visitantes que buscan disfrutar de sus fondos marino, sus aguas cristalinas y su encanto histórico.

 

¿ Qué hace única a esta isla?

A ver, sin rollos, directa al grano y con guioncitos que es como más gusta y más claro queda todo jeje. Aquí tienes 5 buenas razones para visitar Tabarca.

  • Posee una flora y fauna marina espectacular, no es de extrañar que en 1986 fuera reconocida como la primera reserva marina de España.
  • Es la isla más grande y única habitada de la Comunidad Valenciana, ¿lo sabías?. Eso sí, aunque es la más grande, es súper pequeñita, ya que solo mide 1800 metros de largo y 400 metros de ancho.
  • En 2019 solo habían 51 personas censadas. Por lo que si quieres irte a una isla casi desértica que pille a tiro de piedra esta es una opción. ¡Eso sí! en invierno, en verano no cabe ni un alfiler.
  • Si vas con peques, no tienes que preocuparte por los coches… no hay carreteras, ni vehículos ¡obviamente!
  • Su pasado como isla de piratas puede trasladarte a pasado lleno de aventuras.

Cómo llegar

La única forma de llegar a Tabarca es por mar. Puedes acceder desde Benidorm, Torrevieja, Alicante y Santa Pola, siendo estas últimas dos ciudades, especialmente Santa Pola, las más recomendables debido a los precios y horarios disponibles.

    • Desde Alicante: El trayecto tiene una duración de unos 50 min y el precio del billete ida/vuelta es de 22 €, niños menores de 4 años gratis. Puedes ver horarios y realizar la compra desde aquí.

    • Desde Santa Pola: Puedes ir en lancha, el trayecto es de 15 minutos y cuesta 15 €/adultos, menores de 3 años gratis, aquí puedes consultar los horarios y realizar la compra. También puedes ir en barco con visión submarina que tardan unos 25 minutos.

Si decides comprar un billete de ida y vuelta, tienes la flexibilidad de regresar en el horario que mejor te convenga, incluso al día siguiente si deseas pasar la noche en la isla. Sin embargo, te recomiendo que esto lo consultes con la compañía si no viene especificado en el billete.

Además, también existen compañías que ofrecen servicios de alquiler de embarcaciones si prefieres ir por tu cuenta.

En nuestro caso, optamos por viajar en un catamarán con visión submarina desde Santa Pola. Compramos los billetes en la taquilla, en la zona de salida de los barcos hay varias casetas de diferentes compañías. Todas tienen los mismos precios y horarios similares. Aunque habíamos leído que comprar los billetes online  era más económico, al llegar allí nos dimos cuenta de que los precios eran los mismos. Por lo tanto, si piensas ir en temporada alta, te recomiendo que compres los billetes online para evitarte colas innecesarias y asegurarte de que habrá disponibilidad en el horario que prefieras.

Si tu principal interés por visitar Tabarca es ver la vida submarina y tienes poco tiempo para dedicarle a la isla, puedes contratar una excursión de 3 horas con salida desde Santa Pola, que incluye barco de ida y vuelta, snorkel (con el equipo necesario) y además aprenderás sobre la fauna y flora marina. 

Si hacer snorkel te sabe a poco, tienes la opción de realizar un bautizo de buceo en el que descenderás a unos 5 metros de profundidad. Eso sí, con esta excursión en concreto no conocerás la isla. Ten en cuenta que no se admiten menores de 10 años.

Si te gusta navegar y te gustaría hacer un mini crucero en catamarán hasta la isla, tienes este de  6 horas de duración con comida a bordo incluida y paradas para hacer snorkel y nadar.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer Tabarca?

Puede que dada la cercanía de la isla con la Península y sus pequeñas dimensiones te estés planteando hacer una visita express, de esas que duran un par de horas para ver lo principal, ¿he acertado? Pues bien, ¿es posible hacerlo? ¡Sí!, en un par de horas, a paso rápido y sin detenerte mucho puedes recorrer la isla, pero… ¿Habrás disfrutado? ¡No!, de hecho, dudo que en ese tiempo te dé tiempo de sumergirte en sus aguas cristalinas y nadar entre pececillos.

Vale, ¿entonces qué? Según los mapas que encontramos en la isla, la ruta para recorrer la zona amurallada son 2 horas y para El Campo otras 2 horas, aunque sin detenerte y a paso ligero lo puedes hacer en menos tiempo.

Yo te recomiendo pasar un día completo (o casi) en la isla y si es posible hacer noche genial, así podrás sentir el ritmo pausado de la isla una vez zarpa el último barco repleto de turistas.

Qué ver y hacer en Tabarca

Si quieres tener una primera toma de contacto y conocer sobre su historia, leyendas, gastronomía y mejores zonas para practicar snorkel este free tour de 1´5 horas te puede interesar.

Si decides conocer desde el principio la isla por libre, nada más desembarcar en el puerto, dirígete hacia la derecha, la zona poblada de la isla.

Te encontrarás la Playa de Tabarca, que es la única que cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas y la más apta para ir con niños, pero también la más masificada y el Museo de Tabarca (gratuito), antiguo almacén de la almadraba.

Si continúas en línea recta, te toparas con la puerta de San Miguel, ¡crúzala! Ya estás dentro de la zona amurallada, donde destacan dos edificios: la Casa del Gobernador, actualmente convertida en hotel, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Además de ver estas construcciones, puedes vagar por sus callescomprar algún souvenir en sus tiendecitas, llegar hasta la Plaza Mayor, donde encontrarás varios restaurantes y un pequeño parque infantil y buscar el único graffiti de Tabarca.

Tras recorrer el pueblo, en su parte más occidental está la Puerta de San Gabriel atraviésala y ¡mójate! Sisi… mójate por encima de las rodillas para llegar al Islote de La Cantera, lugar de donde se extrajeron piedras para la construcción de la iglesia y murallas, allí podrás disfrutar de más tranquilidad que en las playas de la zona poblada.

Después de visitar el pueblo, darte un chapuzón y hacer esnórquel entre praderas de Posidonia, nada mejor que comer un buen caldero tabarquino para reponer fuerzas.

Vale, ¿Y ahora que? ¡Pues échate una siesta! busca una calita tranquila y túmbate, respira aire puro, escucha el sonido de las olas, siente la brisa del mar en la cara,…

Cuando el sol deje de apretar, ponte en marcha para recorrer El Campo o parte no poblada, puedes hacer una sencilla ruta pasando por todos los puntos destacados mientras aprovechas para ir bajando a las calitas y darte algún bañito.

El Campo presenta un paisaje muy árido, apenas hay vegetación, los senderos están bien marcados y su dificultad es nula, ¡así que no hay excusa!

Si sigues el recorrido propuesto en el mapa que te encontraras al inicio de la ruta, tu primera parada será para divisar el Islote de La Galera y escollos. Luego, continua hasta la Torre de San José y hacia el faro, antes de llegar a mano izquierda verás una pequeña ruina, se trata de una antigua casa de labranza. En el extremo de El Campo, se encuentra el cementerio.

Después de estar todo el día descubriendo la isla toca volver a la península, o no… si puedes, alójate aquí, verás como cambia el ritmo de la isla.

Mantente conectado con HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí

Tabarca con niños

En nuestro caso fuimos a Tabarca sin las niñas, el plan principal era hacer esnórquel y recorrer las calas, cosa que con India (2 años) iba a ser imposible ya que íbamos a tener que ir a turnos para meternos en el agua y la verdad es que nos apetecía desconectar… Así que se quedó con su abuela y Avril en el cole.

¿Quiere decir esto que no se puede ir a Tabarca con niños? ¡En absoluto! De hecho, te dejamos algunos consejitos que te van a venir genial si vas con peques:

    • Para ir con peques, recomendamos la opción de catamarán con visión submarina. Cuenta con más espacio que la lancha rápida y el viaje es más “tranquilito”

    • Ten en cuenta que la mejor playa por ser de arena dentro del agua es la Playa de Tabarca, la vas a ver nada más desembarcar, antes de entrar al pueblo. Recuerda que es la única que cuenta con alquiler de sombrillas y tumbonas.

    • El pueblo es muy pequeñito y las calles están asfaltadas, por lo que podéis usar el carrito sin problema.

    • Si queréis pasear por la zona sin edificar (El Campo), también lo podéis hacer con carrito (depende del carrito…), ya que el sendero está en buen estado, pero a no ser que cojáis el carro no podréis acceder a muchas de las calas, por lo que es recomendable llevar mochila portabebés.

Consejos para visitar Tabarca

    • Si quieres huir de las aglomeraciones y disfrutar de la isla con tranquilidad, evita los meses de julio y agosto.

    • Si la visitas en estos meses y quieres probar su caldero, te recomendamos que reserves mesa… ¡la isla está a tope!

    • Dependiendo del puerto del que salgas, el tiempo que durará la travesía en barco podrá ir desde 20 minutos a 1 hora… Si tiendes a marearte, no te olvides de tomar una pastilla.

    • En la isla pega bastante el sol y escasea los lugares de sombra, que no te olvide llevar protección solar, gorra y gafas de sol.

    • El mayor atractivo de la isla se encuentra bajo el mar, ¡si quieres descubrirlo tendrás que mojarte! No olvides tu equipo de esnórquel.

    • No te olvides de llevar escarpines, tus pies te lo agradecerán.

    • En el caso de que se te olvide llevar algo, no te preocupes… allí hay algunas tiendecitas en las que podrás comprarlo.

Alojamiento en Tabarca

Si optas por hospedarte en la isla, te recomiendo que eches un vistazo a este hotel con encanto que ofrece algunas habitaciones con vistas al mar.

Si la información gratuita que compartimos en este blog te ha sido de ayuda o simplemente te hemos caído bien. ¿Qué te parece si nos invitas a una caña? ¡Te lo agradeceríamos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAS MEJORES WEBS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Booking.com
No hemos podido validar su suscripción.
Bienvenid@ a nuestra familia viajera! Te has suscrito correctamente.

Únete a nuestra familia viajera 

¡Es GRATIS!

error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad