Un día cualquiera, después de llegar reventada del trabajo. Me siento en el sofá, cojo el móvil y me meto en mi buscador favorito de vuelos, «Origen: Alicante», «Destino: cualquier lugar». Aparece una lista ordenada por precio ascendente, ningún destino me llama… hasta que aparece Turquía.
Lo primero que se viene a mi mente es Estambul, Pamukale y Capadocia, no es de extrañar, son los lugares más visitados del país. No me lo pienso mucho, es un país que me tira, hace tiempo que lo tengo en mi lista viajera y puede que haya llegado el momento de tacharlo. En un abrir y cerrar de ojos tenemos vuelos a Turquía.
Ahora con calma pero sin dormirme en los laureles toca ir buscando los tesoros no tan conocidos que guarda Turquía. Veo una foto de un lago rosa y también de un lago salado que me recuerda al Salar de Uyuni (el cual aun no tengo el gusto de conocer) me pongo a buscar información sobre estos lugares que han captado mi atención desde el minuto uno. Es el mismo lugar, ¡el mismo lago! solo que en épocas diferentes, se trata del Lago Tuz. No sé donde ubicarlo en el mapa, pero tengo claro que formará parte de mi ruta por Turquía.
Lago Tuz, información básica
El Tuz Golu o lago salado con 80 km de largo y 50 km de ancho es ni más ni menos que el segundo lago más grande de Turquía y uno de los mayores lagos salados del mundo. Casi ná, de esto te vas a dar cuenta en cuanto lo veas, ¡es enorme!. Y sí, como es lógico, teniendo semejante salar, de aquí es desde donde procede la gran mayoría de la sal que se consume en Turquía.
Además, a pesar de las duras condiciones debido a su alto contenido salino, el Lago Tuz es hogar de una variada vida silvestre. Desde flamencos rosados que llegan en migración hasta diferentes especies de aves acuáticas.
Dónde se encuentra el Lago Tuz
El Lago Tuz se encuentra en la región de Anatolia Central, a medio camino entre Ankara y Capadocia, por lo que si decides hacer este trayecto es una parada imprescindible.
Mantente conectado con HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí.
Cómo llegar al Lago Tuz
Nosotros fuimos al lago desde Goreme en coche de alquiler, si haces esta ruta, unos 30 km pasado Aksaray, comenzarás a ver una enorme masa de agua de color rosa intenso que te va a dejar con la boca abierta. Y una vez te he contado desde donde llegamos nosotros, te voy a dejar por aquí las ciudades más o menos cercanas desde las que puedes hacer una escapadita a este curioso lugar.
- Ankara: Se encuentra a unos 140 km del lago. Si te encuentras en Ankara lo más cómodo sería realizar este trayecto en coche de alquiler y seguir hasta Capadocia, ya que el lago se encuentra a mitad de camino. Otra opción que he visto es ir en bus hasta Sereflikochisar, un pueblo que se encuentra a 20 km de la entrada de Tuz Golu, allí supongo que tendrías que coger un taxi, o puede que hayan dolmus (minibus) que hagan ese trayecto… la verdad es que lo desconozco. De todas formas, aquí te dejo la pagina donde puedes ver los horarios y reservar.
- Konya: Está a unos 190 km de Tuz Golu. Desde aquí no he visto que haya autobús, al menos no me aparece en las paginas webs que he mirado, eso no quiere decir que no haya… ya que hay compañías y rutas que no aparecen en internet. De todas formas, si no te quieres arriesgar ir en coche es lo más practico.
- Goreme: Te digo Goreme ya que es el pueblo donde se aloja la mayoría de personas que van a visitar Capadocia, pero podría referirme a cualquier pueblo cercano a este. La distancia desde aquí es similar a las anteriores y se tarda unas 2 horitas en llegar hasta la entrada del lago en coche. Desde aquí tampoco he encontrado bus, ¡pero tranqui! puedes hacer este tour en el que también se visita una ciudad subterránea y el caravasar o este para ver el atardecer.
Qué ver y hacer en el Lago Tuz
A ver, respuesta rápida y sin ningún tipo de florituras ni rodeos… Ver el lago y hacer fotos es todo lo que hay que hacer aquí. Pero bueno, te digo algo más.
- Comprar sal: sí sí, cómo lo oyes… sal es lo que sobra (¡y gratis!) pero también lo que más compra la gente, ¿como te has quedado? Para acceder al lago por la entrada llámenosla «turística u oficial» atravesarás una tienda de souvenirs en la que si te descuidas algún vendedor te enganchará y en un abrir y cerrar de ojos te verás con un pegote de sal en la mano. Aquí venden la sal con fines cosméticos y sí, es cierto, doy fé de que la piel queda muy suave pero también muy pringosita, así que será mejor que te laves antes de guarrear todo lo que toques.
- Comer: Tienes un par de bares donde podrás comer algo para reponer fuerzas y seguir con tu ruta.
- Hacer fotos: Esto es algo que puedes hacer en cualquier lado, lo sé. Pero aquí las fotos salen preciosas y sin necesidad de que seas un super fotógrafo.
- Ver el atardecer: Nosotros no lo vimos, ya que pensamos que intentar ir lo más temprano posible sería la mejor opción según las visitas que teníamos pensadas hacer ese día. Pero, por lo que leí los atardeceres aquí son brutales.
- Buscar entradas alternativas al lago: Esto fue algo que hicimos y en lo que perdimos mucho tiempo. Te cuento, cómo te he comentado anteriormente el color del lago varia mucho dependiendo de la zona. Donde vimos un color rosa más intenso fue cerca de la carretera, no en la entrada oficial, así que decidimos explorar un poco la zona para llegar al ansiado agua de color rosa chicle. Para ello, creo recordar que lo primero que hicimos fue ir hasta Sereflikoçhisar y desde allí cogimos un camino que llevaba cerca del lago, esta opción no la recomiendo ya que entre ir y volver se pierde algo de tiempo, no se ve especialmente cerca, nos topamos con una base militar que estaba frente al lago y no se podía seguir el camino. La mejor opción es meterse por alguno de los caminos de tierra que salen desde la carretera principal (carretera D750 dirección a Aksaray), no vayas muy rápido para poder verlos y que te de tiempo de parar a tiempo.
Cuando visitar el Lago Tuz
Es importante que sepas, que el aspecto del lago cambia de una estación a otra, por lo que la estampa que te vas a encontrar será completamente diferente.
Nosotros fuimos en mayo y el aspecto es el ves en nuestras fotos en las fotos. Agua de color rosado (más o menos intenso dependiendo de la zona) y muy poquito profunda. Ideal para hacer fotos con efecto espejo.
En verano, el agua se evapora y queda una capa de sal sobre la que se puede caminar. Aquí no tendrás el efecto espejo que tan bonito queda en las fotos pero para compensar podrás hacerte fotos sobre un manto blanco infinito.
Aparte de la diferencia de aspecto que experimenta en lago en las diferentes épocas del año, si vas a visitarlo por la mañana te recomiendo que lo hagas antes de las 11:00 ya que a partir de esa hora vimos llegar varios autobuses turísticos. Si vas a atardecer, tiene que ser un momento precioso, lo que no sé es si estará a tope… aunque con lo grande que es el lago no tendrás problema en buscar un rinconcito en el que te alejes de todo el gentío.
Dónde alojarse en el Lago Tuz
Las inmediaciones del Lago Tuz no tienen gran interés turístico, por lo que yo no haría base aquí. Nosotros decidimos alojarnos en este hotel de Goreme que estaba genial y aunque es cierto que tardamos 2 horas en llegar al lago ese día también lo aprovechamos en visitar otros lugares que pillaban más o menos de paso.
Consejos para visitar el Lago salado
- No lleves ropa oscura, va a terminar llena de manchurrones blancos de sal. Si llevas algo más clarito al menos no dará tanto el cante. Otra opción es llevarte una muda por si quieres cambiarte después de la visita.
- Lleva calzado cómodo. Nosotros fuimos con deportivas y bien para andar fuera del agua, pero para meternos dentro nos lo tuvimos que quitar (obviamente) y la verdad es que la sal pincha que da gusto, si puedes llevar una chanclas tipo cangrejeras o escarpines seguro que no te van a ir mal.
- Lleva una toalla. Si te quieres enjuagar un poco después de la visita no vas a tener problema, ya que allí hay un lugar habilitado para tal fin (previo pago de unas liras), lo que no hay son toallas. Nosotros nos enjuagamos las piernas con una botella de agua cuando llegamos al coche y listo.
- No te olvides de la protección solar, gafas de sol y gorrita. El sol refleja que da gusto, así que llevar estas 3 cositas no está demás.
Información de interés
- La visita al Lago Tuz es gratuita.
- En la entrada oficial hay un amplio parking gratuito.
- Si solo quieres ver el lago y hacer un par de fotos con dedicarle 1 hora es suficiente. Si quieres explayarte con las fotos y buscar lugares alternativos para acercarte al lago como hicimos nosotros sumale horas… por aquí entre pitos y flautas se nos fueron 3 horas.
Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog sin que te cueste NADA incluso recibiendo algún descuento, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. Nos ayudarías un montón! Mil gracias!
- Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Iati
- Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Heymondo
- Contrata tu hotel con Booking y consigue hasta un 15% de descuento
- Encuentra el mejor vuelo en Skyscanner
- Alquila un coche al mejor precio
- Actividades y tours en español con Civitatis
- Actividades y tours con Get Your Guide
- Actividades y tours con Viator, con garantía del precio más bajo
- Reserva tu free tour con Guru Walk