unviajemilaventuras.com

De Marrakech al desierto: La mejor ruta por el sur de Marruecos

¡IMPORTANTE! No viajes sin un buen seguro, ya que cualquier imprevisto te puede salir por un ojo de la cara y causarte preocupaciones innecesarias.

Nosotros recomendamos IATI (lo hemos utilizado por un problema médico y respondieron genial) y HEYMONDO (aunque no lo hemos utilizado personalmente, algunos conocidos y lectores sí lo han hecho y están muy satisfechos). 

A continuación, te proporcionamos unos enlaces con DESCUENTO en ambos seguros por ser nuestro lector.

¡Bienvenido a una aventura inolvidable por Marruecos! Si estás buscando un viaje lleno de cultura, paisajes impresionantes, experiencias únicas y además, a un precio asequible, no busques más. En este post te llevaré en un recorrido de 7 días desde Marrakech hasta las dunas doradas del desierto de Merzouga.

¿Estás preparado? ponte cómodo y déjate llevar por esta guía detallada sobre la mejor ruta de 7 días por el sur de Marruecos. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

Introducción

Antes de comenzar con nuestro itinerario para conocer lo mejor del sur de Marruecos, he de decirte que la mejor forma de realizar esta ruta es en coche, ya que obviamente no dependes del horario de los autobuses y puedes hacerla a tu ritmo. ¿Se puede hacer en transporte público? Sí, pero es más follón si quieres hacer todas las paradas que propongo.

Dicho esto, si no te apetece alquilar coche ni complicarte con el transporte, la opción más cómoda es hacer un tour, aquí te dejo algunos dependiendo de los días con los que cuentes para que le eches un ojo, pero desde ya te aviso que la ruta de 3 días se queda cortita.

Itinerario desde Marrakech al desierto

Día 1: Marrakech, tu punto de partida hacia el desierto.

Tu viaje hasta el desierto comienza Marrakech, la «Ciudad Roja», si te estás preguntando cómo llegar hasta tu alojamiento de la forma más sencilla posible y sin regateos, te recomiendo contratar este traslado. Una vez en ella, te cautivará su vibrante energía, bulliciosos zocos y belleza arquitectónica, ¡es hora de dejarse llevar!

Para empezar, nada mejor que coger el pulso a la ciudad realizando este free tour, así podrás conocer los lugares más emblemáticos de la mano de un guía experto que además te contará  algunas que otras curiosidades. Si cuentas con tiempo suficiente, puedes visitar el Palacio Bahia o las Tumbas Saadíes, que te permitirán conocer más sobre la historia y arquitectura de este país. 

Al caer la noche, no puedes perderte la famosa Plaza Jamaa el Fna, aquí encontrarás puestos de comida, músicos callejeros y artistas ambulantes, aprovecha para cenar en ella o en una de las terrazas con vistas a la plaza, si buscas algo más especial puedes disfrutar de esta cena con espectáculo.

Te aviso que Marrakech es solo el comienzo de este emocionante viaje por el sur de Marruecos. Prepárate para descubrir en los próximos días paisajes impresionantes y encantadores oasis perdidos entre dunas infinitas.

 

que hacer en marrakech. Palacio bahia

Alojamientos recomendados: Riad Casa Sophia, Ambre Epices Medina Riad y si viajas con peques échale un ojo a este, un todo incluido con toboganes (aviso, te arriesgas a que no quieran salir del hotel).

Ambre Epices Medina Riad. Hotel Marakech
Fuente: Booking.com
Pickalbatros Aqua Fun Club All inclusive. hotel marrakech
Fuente: Booking.com

Día 2: Telouet, Ait Ben Haddou, Ouarzazate

El segundo día de ruta entre Marrakech y el desierto te espera una aventura llena de historia y belleza panorámica. Comenzando en Marrakech, te dirigirás hacia las montañas del Alto Atlas para llegar a Telouet, un pequeño pueblo en el que destaca la impresionante Kasbah Glaoui. Este palacio fortificado es testigo silencioso del pasado glorioso de los gobernantes locales, explora sus habitaciones decoradas con intrincados detalles y maravíllate con la arquitectura tradicional bereber.

Después de dicha visita, continuarás tu camino hacia Ait Ben Haddou, su ksar es una joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí encontrarás un laberinto de calles estrechas y casas hechas completamente de barro. Esta antigua ciudad fortificada ha sido escenario para numerosas películas famosas como «Gladiator» y «Juego de Tronos». No olvides llevar tu cámara para capturar la magia de cada rincón.

Tu último destino del día será Ouarzazate, conocida como «La puerta del desierto». Esta ciudad se ha convertido en un importante centro cinematográfico en Marruecos debido a su paisaje desértico. Pasea por los Atlas Studios y descubre cómo se filmaron algunas películas icónicas o juega a perderte en su kasbah.

Alojamientos recomendados: OZ Palace Ouarzazate, Riad Dar Bergui

Hotel Marruecos
Fuente: Booking.com
Riad Dar Bergui.
Fuente: Booking.com

Día 3: Skoura, Valle de las Rosas, Gargantas del Dades

Vamos llegando al ecuador de este viaje por el sur de Marruecos. Después de una noche en un encantador riad en Ouarzazate y un desayuno contundente, te adentrarás en el Valle de las Rosas, que cómo podrás intuir es famoso por sus campos llenos de rosas que florecen durante la primavera.

Continuando nuestra ruta hacia las Gargantas del Dades, quedarás maravillado por los paisajes espectaculares que se despliegan ante tus ojos. Las gargantas son estrechas formaciones rocosas talladas por el río Dades a lo largo de los siglos, el contraste entre el verde intenso del valle y las imponentes paredes rocosas es una pasada.

A medida que avances por esta zona montañosa, también tendrás la oportunidad de interactuar con los locales beréberes que viven allí desde hace generaciones. Aprenderás sobre su cultura, tradiciones y forma única de vida mientras disfrutas de una hospitalidad genuina.

Alojamiento recomendado: Riad Rihana Dades, Dar Ahlam Dades

Fuente: Booking.com
Fuente: Booking.com

Día 4: Tinerhir, Gargantas del Todra, Merzouga

El primer destino es de hoy es Tinerhir, una ciudad conocida por sus imponentes palmerales y su fascinante kasbah. A medida que recorremos las estrechas calles de Tinerhir, no podrás evitar maravillarte ante la arquitectura tradicional. 

Además, tendrás la oportunidad de visitar uno de los lugares más emblemáticos de la zona: las Gargantas del Todra, que son un desfiladero natural tallado por el río Todra a lo largo de millones de años. La majestuosidad y belleza del lugar simplemente te envuelven mientras caminas entre paredes rocosas que se elevan hasta alcanzar alturas vertiginosas.

Después de disfrutar del espectáculo natural en las Gargantas del Todra, continua tu camino hacia Merzouga, dependiendo de lo que te hayas entretenido por el camino, llegarás más o menos tarde y no podrás hacer mucho, pero puedes alojarte en un riad a los pies del desierto que será un entrante de lo que te espera mañana.

 

Alojamientos recomendados: Riad Chebbi, Kasbah Du Berger & Piscine

Hotel desierto marruecos
Fuente: Booking.com
Hotel desierto Marruecos
Fuente: Booking.com

Día 5: Khamlia, Erg Chebbi. Disfrutando del desierto.

El viaje va llegando a su fin, pero que no decaiga el ánimo, hoy te espera un día inolvidable. Después de despertarte en Merzouga y disfrutar de un delicioso desayuno, puedes acercarte hasta Khamlia.

Khamlia es un pequeño pueblo situado cerca del desierto, aquí tendrás la oportunidad única de sumergirte en la rica cultura y música gnawa. Los gnawas son descendientes de antiguos esclavos africanos que fueron traídos a Marruecos hace siglos, su música y danzas rituales son famosísimas, ¿te atreves a poner a prueba el ritmo que llevas dentro?

Ahora dirígete al impresionante Erg Chebbi, unas imponentes dunas situadas en pleno desierto sahariano, te recomiendo hacer la ruta en 4×4 e incluir la vista a algunos asentamientos nómadas para conocer su forma de vida. Eso sí, cuando se acerque la hora del atardecer baja el ritmo, siente la arena bajo tus pies y busca una duna muy alta donde poder contemplar el increíble juego de luces producido por el sol, será una experiencia mágica e inolvidable, ¡te lo digo yo!

Si te gustan los deportes, aquí tendrás la oportunidad de realizar un tour en quad por el Sahara o practicar sandboarding sobre las dunas más altas.

Y espera, que esta noche es LA NOCHE, la noche en la que dormirás en un campamento entre dunas, saborearas una exquisita cena marroquí y terminarás bailando bajo las estrellas. Ahora sí, puedes irte a descansar con el corazón lleno de emoción por todo lo vivido estos días.

Alojamiento recomendados: Magic Luxury Camp, Milky Way Desert Camp

campamento desierto marruecos
Fuente: Booking.com
campamento desierto marruecos
Fuente: Booking.com

Recuerda viajar con un buen seguro de viaje, ahora puedes aprovechar el 5% – 15% de descuento que te proporcionamos en Iati y Mondo por ser nuestro lector.

Día 6: Risani, Marrakech

¡Hoy te espera un día guapo! Vas a terminar con el culo cuadrado, jeje. Dejarás atrás el desierto para conocer un mercado autentico a rabiar, el mercado de Rissani. Aquí tendrás la oportunidad de sumergirte en la auténtica cultura bereber y explorar los puestos repletos de especias, tejidos tradicionales y otros productos locales. ¡Ojo! el mercado abre los martes, jueves y domingo, si tu visita no coincide en uno de estos días te aconsejo adelantarla al día anterior si te cuadra.

Después de patear el mercado, viene lo duro, acomódate bien en el coche porque te espera un largo camino hasta llegar a Marrakech, ni más ni menos que unas 9 horas. Este trayecto al ser muy largo se puede hacer pesado, por lo que una opción muy común es hacer noche a mitad de camino. Si decides hacer todo de golpe (cómo nosotros hemos hecho), llegarás a Marrakech de noche, así que directo al riad que toca descansar. 

Día 7: Marrakech

Tictac, Tictac, ha llegado el último día de tu increíble viaje por el sur de Marruecos. Lo sé, el tiempo se ha pasado volando y posiblemente estés pensado en volver, ¿eh?

Hoy, no te hago mucho plan, dependiendo de la hora de tu vuelo podrás seguir conociendo Marrakech o te tocará hacer las maletas.

Si estás cansado te recomiendo tomarte este día con calma y saborear los últimos momentos que te quedan en Marrakech. Puedes adentrarte en los estrechos callejones del zoco, donde tus sentidos se despertarán con aromas a especias y cuero, aquí podrás aprovechar para hacer las ultimas compras y ver hasta que punto has perfeccionado el regateo.

Y para finalizar este día (y despedirte a lo grande), nada mejor que relajarte en uno de los hammams tradicionales. Estos baños árabes son ideales para descansar después de días intensos explorando el país..

que hacer en marrakech. bab agnaou

Mantente conectado con HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí

¿Te sobran días? Excursiones desde Marrakech

Si puedes añadir algún día más al viaje, una buena opción es hacer alguna excursión de un día desde Marrakech. 

A continuación te dejo varias, todas puedes hacerlas por libre o contratar algunos de los tour que te propongo. Cómo ves no te va a dar tiempo de aburrirte, jeje.

Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. 

A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAS MEJORES WEBS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Booking.com
No hemos podido validar su suscripción.
Bienvenid@ a nuestra familia viajera! Te has suscrito correctamente.

Únete a nuestra familia viajera 

¡Es GRATIS!

error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad