unviajemilaventuras.com

La Ciudad de la Basura: la cara más oculta de El Cairo

Ciudad de la basura. el cairo

¡IMPORTANTE! No viajes sin un buen seguro, ya que cualquier imprevisto te puede salir por un ojo de la cara y causarte preocupaciones innecesarias.

Nosotros recomendamos IATI (lo hemos utilizado por un problema médico y respondieron genial) y HEYMONDO (aunque no lo hemos utilizado personalmente, algunos conocidos y lectores sí lo han hecho y están muy satisfechos). 

A continuación, te proporcionamos unos enlaces con DESCUENTO en ambos seguros por ser nuestro lector.

¡Bienvenido a El Cairo, la ciudad de los mil contrastes! Donde entre majestuosas pirámides y tesoros arqueológicos se esconde una realidad que pocos conocen: «La Ciudad de la Basura». Aquí, montañas de desechos se alzan como testigos silenciosos del vertiginoso crecimiento urbano y la falta de gestión de residuos de forma eficiente. Prepárate para descubrir cómo El Cairo enfrenta el desafío de manejar toneladas de basura diariamente y qué impacto tiene en sus habitantes. ¡Seguro que te va sorprender!

Tabla de contenidos

Introducción

Con esta conversación empezaba nuestro primer día en el Cairo:

Avril: » Mamá, hoy donde vamos?»

Yo: «A la Ciudad de la Basura»

Avril: «Nooo»

Yo: «Siii»

Avril: «Pero mamá, ahí huele mal»

Yo: «Sí hija, a rosas no huele, pero puedes probar a ir con mascarilla»

Avril: «Papá, dile algo a mamá»

Isra: «Avril, que le digo… a tu madre cuanto más mierda mejor»

Fin de la conversación e inicio de la discusión, que finalmente termina con la resignación de Avril. Nos vamos a descubrir la Ciudad de la Basura, la cara más oculta de El Cairo.

ciudad de la basura el cairo
ciudad de la basura el cairo

El Cairo, con más de 20 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo. Su fama viene dada en gran parte por ser el lugar donde se encuentran las pirámides de Giza y la Gran Esfinge, aunque también destaca por su arquitectura islámica y su ambiente bullicioso y caótico. Sé que no te estoy diciendo nada nuevo ni sorprendente, esto lo encontrarás en cualquier guía de Egipto que caiga en tus manos o en cualquier documental de la ciudad que pases haciendo zapping mientras estás tumbado en el sofá.

Lo que no encontrarás tan fácilmente es información sobre Manshiyat Naser, un barrio situado a las afueras de El Cairo, conocido como la Ciudad de la Basura, un lugar que desafía las convenciones y nos confronta con una realidad cruda y compleja.

¿Cómo surgió la Ciudad de la Basura?

Comencemos por el principio, ¿quién vive aquí?¿de donde proceden?¿porqué llaman Ciudad de la Basura a este barrio?

Aquí, en este lugar tan desconocido, viven los zabbaleen o basureros. En su gran mayoría, cristianos coptos cuyos antepasados residían en el Alto Egipto y se dedicaban a la cría de cerdos, gallinas y demás animales domésticos. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas en los años 30 y 40, se vieron obligados a migrar a la ciudad, donde comenzaron a trabajar en la recolección de papel y cartón. Con el paso del tiempo, en la década de los 70, las familias que vivían en Giza fueron desalojadas y se establecieron en las afueras del Cairo, específicamente a los pies de la colina de Mokattam. Allí, continúan subsistiendo gracias a la basura hasta día de hoy.

¿Qué encontrarás en la Ciudad de la Basura?

Visitar la ciudad de la basura es una bofetada de realidad, de esas que de vez en cuando son necesarias recibir. Es algo que hace falta experimentar, no se puede explicar si no lo vives en primera persona.

Conforme te vayas acercando a la Ciudad de la Basura no pararas de ver camiones destartalados, y burros tirando de carros con montañas enormes de basura, una imagen que puedes ver en otros lugares, pero te aseguro que aquí es diferente. Todo gira en torno a la basura, ¡y se nota!, conforme vayas adentrándote en este barrio te darás cuenta.   

El Cairo, de por si, es una ciudad con edificios muy viejos y la limpieza brilla por su ausencia, pero aquí todo esto se multiplica por 100. Los edificios parecen que los hayan dejado a medio hacer o estén en las ultimas y les falten 2 telediarios para derrumbarse. ¿Limpieza? Creo que esta palabra aquí aun no ha llegado, verás montañas de basura donde quiera que mires… en lo que tendrían que ser las aceras, en los balcones, en los bajos de las viviendas, en las terrazas… ¡en todos lados!

 

Bien podría parecer que te encontraras en un barrio convertido en vertedero, donde la población vive en sintonía con la basura. Pero si vas más allá, lo que realmente yo veo en la Ciudad de la Basura es una macro planta de reciclaje, ya que los zabbaleen reciclan más del 80% de todos los residuos que traen hasta aquí. ¿Qué planta de reciclaje es capaz de hacerlo tan maravillosamente bien? por lo que he estado leyendo no muchas, o casi ninguna. 

De hecho, en el 2003, el gobierno decidió otorgar el control de la recolección de basura a una empresa privada, lo cual fue un golpe tremendo para los zabbaleen, muchos perdieron sus trabajos y empeoró aún más la situación económica de esta comunidad. Afortunadamente para ellos, parece que esta decisión no duró mucho tiempo ni salió como esperaba el gobierno y los zabbaleen volvieron a hacerse cargo de los residuos que genera esta mega urbe.

Ciudad de la basura. el cairo
Ciudad de la basura. el cairo

Por otro lado, aunque parezca que el caos reina en las calles, todo esta perfectamente organizado. cada ciudadano tiene un papel fundamental en el proceso de reciclaje. Los hombres salen temprano a recolectar la basura, las mujeres y los niños se encargan de separar y clasificar los residuos, los animales también hacen su labor, no te creas… ellos se comen los desechos orgánicos evitando así que se acumulen por todos lados.

Solo hace falta pasear un poco por las calles para ver plásticos perfectamente empaquetados, montañas exclusivamente de vidrio,… no voy a exagerar y decir hay un orden y organización que te cagas, pero oye… tampoco es el desastre padre.

Otro aspecto que te llamará la atención, es que aunque casi el 90 % de la población de Egipto es musulmana, este lugar es la excepción. Aquí el 90% son cristianos coptos. Te darás cuenta enseguida, aquí no hay mezquitas, pero sí una super iglesia en una cueva (dicen que la mayor de Oriente Medio) y tampoco faltan los símbolos cristianos y posters en las fachadas de los edificios, a los que le aporta un toque de color que buena falta les hace.

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Leer post "Monasterio de San Simón: La joya del Cairo escondida entre montañas de basura"

Además del impacto visual que provoca visitar este barrio, sobra decir que el olfato es otro de los sentidos que más va a estimular. El olor que hay en las calles es de otro nivel, nunca habíamos experimentado un olor tan nauseabundo. Era una combinación repugnante que desafiaba todos nuestros sentidos y amenazaba con desencadenar arcadas a Avril, que por cierto, usó la mascarilla en algún momento, aunque de poco le sirvió. Menos mal, que tras pasar un rato el olor parecía que se desvanecía, o mejor dicho… nuestro olfato se acostumbraba.

¿Es seguro visitar la Ciudad de la Basura por libre?

Antes de ir, leí opiniones de todo tipo. Hay gente que dice que es un barrio seguro, pero otra dice que no lo es. Mi opinión después de pasar por allí el tiempo justo y caminando por una de las calles principales, o sea, que tampoco nos pusimos a callejear para ver que se cocía por lugares más escondidos, es que es un sitio seguro. Al menos, fue la impresión que me dio en ese momento.

La gente nos miraba. Pero bueno, no me extraña, por allí pasan pocos turistas y menos por libre y con niños. La cámara casi no la sacamos, pero más que por seguridad, porque no nos sentíamos cómodos fotografiando la realidad de este barrio y a niños jugando entre montones de basura, mujeres comiendo sentadas en la basura, hombres cargados como burros con montones basura en sus espaldas,… sí, sé que he repetido mucho la palabra «basura» pero es inevitable. Este es el motivo por el que tenemos muy poquitas fotos de este barrio.

Mantente conectado con HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí

¿Cómo ir a la Ciudad de la Basura?

Nosotros llegamos en uber, lo pedimos para ir al Monasterio de San Simón y nos dejó en la entrada de este barrio, en una calle principal. Seguro que también puedes llegar en autobús o furgoneta pero tiene que ser un engorro.

Otra opción es ir en un tour, este te lleva al Monasterio, que es el lugar más destacado de la Ciudad de la Basura y al que sí o sí te recomiendo ir.

Conclusión

Igual que hay lugares que hay que visitar una vez en la vida, cómo las pirámides, también hay realidades que hay ver en primera persona, cómo la de la Ciudad de la Basura. Pero esto solo lo comprenderás si miras más allá de lo puramente visible.

Si lo haces, verás una comunidad humilde en la que todos trabajan en equipo. Una comunidad invisible a los ojos de la sociedad, pero cuyo trabajo es imprescindible para que la basura no se engulla a la ciudad más poblada de África. Una comunidad que a pesar de vivir en un país cuya religión es el Islam, no se aleja de sus creencias y ha construido la iglesia cristiana más grande de Oriente Medio. Una comunidad que ha formado cooperativas para que sus niños tengan acceso a la educación y puedan aprender sobre el oficio del reciclaje. Una comunidad a la que le han puesto varias trabas pero sigue adelante. Una comunidad que a la que se le tendría que dar su sitio y reconocer su labor pero no se hace.

Sin duda, si quieres ver la cara oculta de El Cairo no puedes pasar por alto este barrio.

Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAS MEJORES WEBS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Booking.com
No hemos podido validar su suscripción.
Bienvenid@ a nuestra familia viajera! Te has suscrito correctamente.

Únete a nuestra familia viajera 

¡Es GRATIS!

error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad