unviajemilaventuras.com

Monasterio de San Simón: La joya del Cairo escondida entre montañas de basura

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

¡IMPORTANTE! No viajes sin un buen seguro, ya que cualquier imprevisto te puede salir por un ojo de la cara y causarte preocupaciones innecesarias.

Nosotros recomendamos IATI (lo hemos utilizado por un problema médico y respondieron genial) y HEYMONDO (aunque no lo hemos utilizado personalmente, algunos conocidos y lectores sí lo han hecho y están muy satisfechos). 

A continuación, te proporcionamos unos enlaces con DESCUENTO en ambos seguros por ser nuestro lector.

El Cairo, una ciudad rica en historia y cultura, esconde entre sus calles un tesoro poco conocido: el Monasterio de San Simón el Curtidor, también conocido como la Iglesia de la Cueva. En medio del bullicio y la agitación de esta metrópolis, este monasterio ofrece a sus visitantes un remanso de paz y espiritualidad. ¡Prepárate para descubrir el Monasterio de San Simón, la joya del Cairo encondida entre montañas de basura! pero… shhh no se lo cuentes a mucha gente, será nuestro secreto.

Puedes ver un resumen de nuestro viaje en las stories destacadas de instagram. Y si te gusta, ¡síguenos! Te prometemos buen rollo, recomendaciones y muchas aventuras (las que nos permita el tiempo y el dinero)

Tabla de contenidos

Monasterio de San Simón o Iglesia de la cueva

Puede que esta sea la primera vez que escuchas hablar de este lugar y te aseguro que tiene una explicación, bueno… es mi teoría, pero creo que es la correcta, jaja. Para llegar hasta el monasterio, tendrás que atravesar la Ciudad de la Basura, ¡yes! hay un barrio de El Cairo que se llama así, como intuirás ni es un barrio turístico, ni conocido, ni mucha gente (incluido los cairotas) están por la labor de meterse por aquí. Te puedo asegurar, que si estuviera localizado en otro lugar más atractivo, sería una de las principales atracciones turísticas de El Cairo.

Dejando mi teoría aparte, cuando se habla de Monasterio de San Simón nos referimos a la Iglesia de la Virgen María y Simón el Curtidor, que es la más grande e impresionante de las que podemos encontrar en el recinto. De hecho, he leído que está considerada la iglesia cristiana más grande de Oriente Medio, aunque tengo mis dudas… ya que he visto que en el 2019 se inauguró en el Cairo la Catedral de la Natividad, que también es enorme.

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

La Iglesia lleva el nombre de la Virgen María y San Simón en conmemoración a un milagro que ocurrió en 979, cuando la virgen reveló que simón sería el encargado de trasladar el cerro Mokattam.

Fue construida en 2 etapas: en la primera, se profundizó y nivelo el terreno, además de construir el altar, ya que hasta ahora solo era una cueva de 1 metro de altura, convirtiéndose en iglesia en el año 1986. Posteriormente, dado el aumento de fieles que asistían a los actos, se decidió ampliar al aforo, también se instaló un buen sistema de sonido y una gran pantalla. Cabe destacar que en la iglesia se encuentran los restos de San simón y una vasija de barro que le pertenecía.

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

Aunque es una iglesia sencilla, sin grandes murales ni esculturas ostentosas, no le faltan detalles que la hacen única. Empezando por su ubicación en el interior de una cueva, las tallas esculpidas en las rocas representando escenas bíblicas y sin duda, lo que más llama la atención son las grandes dimensiones de las gradas dispuestas a modo de anfiteatro. Además, se ha conseguido mimetizar muy bien con el entorno, lo que hace que no provoque un impacto visual agresivo y parezca que todo fluye de forma natural.

No cabe duda de que es un lugar muy especial para la comunidad copta del barrio de la basura y muy llamativo para el resto de personas que nos acercamos con curiosidad a conocerlo.

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

Aprovecha que has llegado hasta aquí para visitar otras iglesias que se encuentran en el recinto. La Iglesia de San Marcos, también situada en una cueva y que guarda cierta similitud con la de san Simón por la forma en la que se encuentran dispuestas las sillas y la Iglesia de Santa Paula, que estaba cerrada y no pudimos visitar. 

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

Si no quieres pagar comisiones, desde aquí puedes solicitar la tarjeta Revolut. Es gratuita y además, conseguirás 3 meses premium gratis

Si vas con peques puede que te interese saber que hay un lugar con puentes colgantes y tirolina. La verdad es que no le veo mucho sentido poner algo así en un lugar dedicado al culto, pero bueno, lo mismo a los padres que quieren ir a misa les puede hacer el apaño dejar a los niños jugando un rato jeje

Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo

Dónde está y cómo llegar

El Monasterio de San Simón el Curtidor o Iglesia de la Cueva, se encuentra en el barrio Manshiyat Naser, popularmente conocido como el Barrio de la Basura, ubicado a los pies de la colina de Mokattam. Los habitantes de este lugar, en su mayoría cristianos coptos, se dedican a recolectar la basura de la ciudad de El Cairo y la clasifican en diferentes categorías, como papel, plástico, vidrio y metal, para luego venderla a empresas de reciclaje.

 

Recuerda viajar con un buen seguro de viaje, ahora puedes aprovechar el 5% – 15% de descuento que te proporcionamos en Iati y Mondo por ser nuestro lector.

Nosotros fuimos en Uber, le dije al conductor que nos llevara al Monasterio de San Simón y me miro con cara de «no sabes donde te metes», cosa que sí sabia, o al menos creía saberlo… jeje. La cuestión es que nos paró en una carretera más o menos principal, relativamente cerca de la Ciudadela y nos dijo que era ahí, cuando según el gps aun no habíamos llegado… Total, que el hombre no quería meterse entre montañas de basura. Así que paró a un tuc tuc para que nos llevara, el cual nos dejó a unos metros del monasterio (a partir de la «entrada» que veis en la foto está prohibido el acceso a motos y tuk tuks)

Te cuento esta parafernalia porque si vas en uber o taxi, posiblemente te dejen en esta carretera y luego tendrás que coger un tuc tuc o llegar caminando.

Si no te quieres complicar, te recomiendo hacer este tour, es de los pocos que encontrarás y también incluye la visita al barrio copto.

Carretera principal donde nos dejó el uber
Monasterio San Simon. Iglesia de la cueva. El Cairo
Entrada donde nos dejó el tuk tuk

Para volver la operación es la misma, desde el monasterio no vas a poder coger un uber, ninguno quiere llegar hasta allí (pedimos unos cuantos y nada). Así que tendrás que coger un tuk tuk o ir andando hasta la carretera (nosotros elegimos la última opción, es una caminata de unos 15 min que no tiene mucha perdida) y luego pedir el uber.

Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAS MEJORES WEBS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Booking.com
No hemos podido validar su suscripción.
Bienvenid@ a nuestra familia viajera! Te has suscrito correctamente.

Únete a nuestra familia viajera 

¡Es GRATIS!

error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad