unviajemilaventuras.com

Monasterio de Sumela: el monasterio colgante de Turquía

monasterio de Sumela. turquia

¡IMPORTANTE! No viajes sin un buen seguro, ya que cualquier imprevisto te puede salir por un ojo de la cara y causarte preocupaciones innecesarias.

Nosotros recomendamos IATI (lo hemos utilizado por un problema médico y respondieron genial) y HEYMONDO (aunque no lo hemos utilizado personalmente, algunos conocidos y lectores sí lo han hecho y están muy satisfechos). 

A continuación, te proporcionamos unos enlaces con DESCUENTO en ambos seguros por ser nuestro lector.

¿Te imaginas visitar un monasterio construido en las escarpadas montañas de Turquía, colgado literalmente de un acantilado? ¡Pues bienvenido al Monasterio de Sumela! En este lugar, la historia y la arquitectura se fusionan para crear una experiencia única que te transportará a tiempos pasados rodeado de un entorno precioso. En este post te contaré todo lo que tienes que saber si decides visitarlo: su historia, dónde se encuentra, cómo llegar, precio, horarios, etc. ¡Vamos allá!

Historia del Monasterio de Sumela

El monasterio de Sumela es conocido como el «monasterio colgante» por su impresionante ubicación en un acantilado a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Situado en la provincia de Trabzon, este lugar es una atracción turística imperdible si te encuentras por esta zona. 

Su construcción se remonta al siglo IV. Cuando según la leyenda, la Virgen María se les apareció en sueños a 2 monjes griegos y les dijo que los guiaría hasta una representación de ella realizada por San Lucas. Ellos, se dejaron llevar y al parecer llegaron hasta aquí (que menudo trabajito les costaría jeje), donde encontraron la representación de la Virgen en una cueva y fue donde plantaron el monasterio. Fin de la historieta.

La cosa es, que a lo tonto o lo tonto… Con el tiempo, este monasterio se convirtió en uno de los centros más importantes del cristianismo ortodoxo de la región. Además, de un centro de formación para los monjes. Hasta que en 1923, como consecuencia del intercambio de población entre Turquía y Grecia, el monasterio fue evacuado.

La arquitectura es otra característica destacada del monasterio; las construcciones son en su mayoría de piedra y los frescos coloridos de la iglesia ilustran escenas bíblicas y la vida cotidiana de los monjes. 

Hoy día, aunque enfrenta desafíos derivados del tiempo y la erosión natural, sigue siendo un símbolo perdurable tanto para locales como para visitantes curiosos. El Monasterio de Sumela, junto con el paisaje que lo rodea, continúa cautivando con su belleza e historia a quien se acerca a conocerlo.

Cómo llegar a el Monasterio de Sumela

Concretamente, el Monasterio de Sumela se encuentra en el Parque Nacional de Altindere, a 45 km de Trabzon (Trebisonda). Y aunque al parecer es un lugar muy frecuentado por los turcos, no lo es tanto por turistas internacionales, de hecho, éramos los únicos «guiris» que estábamos por allí y no veas cómo lo agradecimos después de pasar par de días en Estambul jeje.

  • Coche de alquiler

Fue la opción que elegimos. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Trabzon y recoger el coche, pusimos rumbo al monasterio, que era la primera y principal parada del día. Seguimos carretera D885/E97 hasta Maçka, donde hicimos una mini parada para comprar pan y algo de embutido, y luego nos desviamos hacia la izquierda para llegar al monasterio. No te preocupes, está señalizado y las carreteras se encuentran en buenas condiciones, poniendo en el google Monasterio de Sumela te guía sin problema.

Llegarás a la entrada que ves en la foto, la cual no podrás atravesar con el coche. Tendrás que dejarlo en el parking que hay justo al lado. Ahí mismo, encontrarás la taquilla en la que comprar los billetes para el minibús que va hasta el monasterio. Es importante que sepas que también puedes hacer el trayecto andando, pero son 4 km cuesta arriba… nosotros ni nos lo planteamos.

 
 
entrada monasterio sumela
minibus monasterio sumela

En nuestra ruta por Turquía usamos HOLAFLY para mantenernos conectados, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí

  • Autobús

Por lo que estuve leyendo en su momento, parece que desde Trabzon hay servicio de dolmus (minibus) y autobús hasta el monasterio. Pero desconozco si funcionará durante todo el año y los horarios. Otra opción sería ir en bus hasta Macka y allí ver si se puede enlazar con otro bus que suba al monasterio o hacerlo en taxi. 

Sinceramente, como no es una opción que contemplara no me informé sobre esta forma de llegar al Monasterio de Sumela. Lo mejor sería que preguntaras a alguien una vez estés en Trabzon si tu idea es partir desde esta ciudad.

  • Tour

Si no te apetece conducir ni complicarte la vida con los horarios de los autobuses, lo mejor es hacer un tour. Este tour, incluye la parada en el Monasterio (la entrada se paga aparte) y un par de lugares cercanos. 

 

Visita al Monasterio de Sumela

El trayecto en minibús desde el parking hasta el monasterio es de unos 10 min. Este te dejará muy cerquita del monasterio y en este mismo lugar te recogerá, no hay una hora de vuelta fija. Cuando termines la visita vuelve a este punto y espera a que llegue.

Desde aquí puedes elegir seguir 2 caminos, el que va al Monasterio de Sumela o el que lleva a Aya Varvara Kilisesi. Nosotros decidimos subir primero al monasterio que era la visita «gorda» aprovechando que no había mucha gente.

Para llegar al monasterio tendrás que subir un montón de escaleras, tardamos unos 15 min en llegar, ¡pero tranquilo! la subida no se hace pesada. El camino está muy bien y hasta encontrarás algún banquito por si quieres pararte a descansar. 

camino a Monasterio de Sumela

Lo primero que se divisa cuando estas llegando, es el  acueducto y justo ahí está la taquilla en la que tendrás que adquirir la entrada. Luego toca subir unas cuantas escaleritas más (poquitas) muy espinadas y estrechas. Cuando llegues arriba verás todo el recinto del monasterio a tus pies. La verdad es que no tiene pinta de monasterio, o al menos, los que había visto hasta el momento tienen una estructura muy diferente. Este parece más una mini ciudad. Desde el patio principal salen callejuelas que dan acceso a diferentes estancias: la cocina, biblioteca, comedor habitaciones y la que más destaca, ¡la capilla! 

 

vista interior del monasterio de sumela

Podría decir que esta capilla es el centro del monasterio y la estancia más interesante y llamativa. Su fachada esta cubierta de frescos preciosos pero muy hechos polvo, están rayados y con pintadas, ¡es una pena! El interior es diáfano con más pinturas que están restaurando. 

 

exterior capilla monasterio sumela
frescos monasterio sumela
capilla monasterio sumela vistas
techo monasterio sumela

El resto de estancias son un poco sosas, la verdad… en el interior de ellas no hay ninguna recreación de como eran en su momento. Se encuentran diáfanas y algunas bastante descuidadas, por lo que con asomarse a ellas es suficiente, se ven en un pis pas. 

 

sala monasterio sumela
sala monasterio sumela .
estancia monasterio sumela

En total, tardamos 1 hora en recorrer el interior del monasterio. Nos lo tomamos con toda la calma del mundo. Si no te entretienes mucho en media hora está visto de sobra.

interior monasterio sumela

Tocaba volver sobre nuestros pasos al punto inicial para ver Aya Varvara Kilisesi, un pequeño monasterio, que según el cartelito solo se encontraba a 70 metros y desde el que se tenían vistas al Monasterio de Sumela. Es cierto que está muy cerca, pero realmente no le vimos ningún interés, es una pequeña construcción de piedra, eso sí, el entorno es bonito, pero nada más que destacar y de las vistas, ni idea, al parecer no se ve la mejor perspectiva del monasterio, pero con la niebla que había no lo pudimos comprobar.

 

monasterio sumela
cerca monasterio sumela

Terminada la visita volvimos a coger el minibús que nos llevaría al parking para continuar con nuestra ruta.

Recuerda viajar con un buen seguro de viaje, ahora puedes aprovechar el 5% – 15% de descuento que te proporcionamos en Iati y Heymondo por ser nuestro lector.

Horarios y precio de la entrada al Monasterio de Sumela

Horario

Todos los días de 8:00 a 20:00, cierre de taquilla a las 19:30

Precio

La entrada cuesta ni más ni menos que 20€. Un poco cara para mi gusto. Si compras la Museum Pass (165€) tienes incluida esta visita.

En este apartado también voy a incluir el precio del parking y del minibús que lleva hasta el monasterio, ya que seguro que harás uso de ellos:

  • Parking: el precio para los coches depende del tiempo que estén estacionados. Desde 15 min-1 hora: 50 TRY, hasta 2 horas 80 TRY, hasta 4 horas 100 TRY.
  • Minibús: 52 TRY ida y vuelta . No tires el ticket de compra ya que tendrás que enseñarlo al conductor para bajar.

Dónde alojarse para visitar el Monasterio de Sumela

Nosotros decidimos alojarnos en Trabzon, ya que era la ciudad que mejor nos cuadraba en nuestra ruta por el norte. El hotel elegido fue el Star Suit Hotel situado muy cerquita del aeropuerto, nuevo, súper limpio y con desayuno incluido por un precio inmejorable. 

Si prefieres alojarte cerca del monasterio échale un ojo a este hotel, se encuentra a menos de 4 km de él  y tiene muy buena pinta.

hotel monasterio sumela
Fuente: Booking.com

Consejos para visitar el monasterio de sumela

  • Lleva un calzado apropiado, con unas deportivas es suficiente.
  • Si vas con niños pequeños lleva una mochila de porteo, el carrito es inviable.
  • Aunque en la entrada del monasterio hay un pequeño bar donde puedes comer algo te recomiendo llevar agua y algún snack.
  • El norte, al parecer, es una zona bastante lluviosa. Por lo que si vas en ciertos meses te recomendaría llevar un chubasquero o paraguas.
  • Aunque cuando lo visitamos no había casi nadie, según leí, en ciertas horas puede estar abarrotado. Lo mejor es que vayas a primera hora, así al menos no coincides con los tours. 

Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces. 

A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAS MEJORES WEBS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Booking.com
No hemos podido validar su suscripción.
Bienvenid@ a nuestra familia viajera! Te has suscrito correctamente.

Únete a nuestra familia viajera 

¡Es GRATIS!

error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad