Explorar los Templos de Abu Simbel es una experiencia inolvidable e imprescindible para cualquier amante de la historia y la arqueología (y para los que no lo son tanto, también). Sin embargo, al planificar tu visita a este lugar pueden surgirte algunas dudas relacionadas con la mejor forma de hacerlo.
En esta guía (muy completa, por cierto), te mostraré todo lo que necesitas saber para visitar los Templos de Abu Simbel. Desde opciones de transporte para llegar hasta allí, hasta los horarios de visita, precios y consejos prácticos para que disfrutes todo lo que puedas de estos templos. ¡Empecemos!
Puedes ver un resumen de nuestro viaje en las stories destacadas de instagram. Y si te gusta, ¡síguenos! Te prometemos buen rollo, recomendaciones y muchas aventuras (las que nos permita el tiempo y el dinero)
Tabla de contenidos
Historia y ubicación de los templos de Abu Simbel
Los templos de Abu Simbel, ubicados en el sur de Egipto, son un magnífico conjunto arquitectónico que destaca por su historia y su impresionante ubicación a orillas del Lago Nasser. Estos templos fueron construidos durante el reinado de Ramsés II en el siglo XIII a.C., con el propósito de conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh y honrar a los dioses egipcios, principalmente a Ra-Horajti, Ptah, Amón y Ramsés II (él mismo).
Gran Templo de Ramsés II: El templo mayor de Abu Simbel
El templo mayor de Abu Simbel es conocido como el Gran Templo de Ramsés II y destaca por sus cuatro imponentes estatuas de 20 metros de altura que representan al faraón sentado en el trono. A causa de un terremoto, a una de ellas le falta la mitad del cuerpo, (puedes ver los restos en el suelo). Las pequeñas esculturas que verás a sus pies corresponden a miembros de la familia de Ramsés.
En el interior del templo, la primera sala a la que accederás, es la Gran Sala. Aquí, verás 8 enormes estatuas del faraón representadas en forma de Osiris, de unos 10 metros de altura. Sus paredes están decoradas con escenas militares en las que aparece Ramsés.
Desde aquí puedes acceder a varias habitaciones laterales, la segunda sala y el vestíbulo que dá acceso a la parte más sagrada del templo, el santuario. En él, se encuentran las esculturas de cuatro dioses sentados: Ptah, Amón-Ra, una versión deificada de Ramsés II, y Ra-Horakhty.
Templo de Nefertari: El templo menor de Abu Simbel
El templo menor de Abu Simbel o Templo de Nefertari, está dedicado a la esposa favorita de Ramsés II (Nefertari) y Hathor, diosa de la maternidad, el amor, la fertilidad y la música. Su fachada destaca por sus 2 estatuas de la reina y 4 estatuas de Ramses II, todas ellas de 10 metros de altura.
En el interior, encontrarás una sala con 6 pilares representando a Hathor y diferentes escenas que muestran a la reina Nefertari realizando rituales en honor a ella. Al final del templo se haya el santuario con una imagen de la diosa Hathor que protege a Ramsés.
Ninguno de estos templos se encuentran en su ubicación original, ya que fueron amenazados por la construcción de la presa de Asuán en la década de 1960. Por lo que fueron desmontados y trasladados piedra a piedra a una ubicación más elevada, donde actualmente se pueden visitar, sí, un trabajazo en toda regla.
Fechas especiales para visitar los Templos de Abu Simbel: Festival del alineamiento solar
El Festival del Sol de Abu Simbel es una festividad anual en honor al dios sol Ra. Se celebra dos veces al año, el 22 de febrero y el 22 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños del faraón Ramsés II y su coronación, respectivamente.
En esta celebración, la luz solar entra en el templo de Abu Simbel hasta llegar al santuario, iluminando las estatuas de Ra, Amón y Ramsés, dejando en la sombra a Ptah (dios de la oscuridad).
Seguro que es una celebración muy especial, pero solo de pensar en la multitud de gente que tiene que haber en estas fechas, yo me lo pensaría 2 veces antes de ir. De hecho, personalmente intentaría evitar estas fechas, en las que cómo podrás imaginar el precio de la entrada también es más elevado.
Espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel
En Egipto hay varios templos en los que se hace este tipo de espectáculo y este, siendo uno de los templos mas importantes no podía ser menos. En esta ocasión, no te puedo aportar nuestra experiencia, ya que decidimos no asistir a este show, ni a ningún otro. Bueno, vimos el de las Pirámides de Giza desde la terraza de nuestro alojamiento y la verdad es que nos llevamos un chasco importante jeje.
Mantente conectado con HOLAFLY, la eSim de datos ilimitados más recomendada. Consigue un 5% de descuento desde aquí.
A lo que iba, el espectáculo se realiza todos los días a las 20:00 y 21:00. La entrada tiene un precio de 20 USD los adultos y 11 USD los niños de 6-12 años.
En esta web puedes asegurarte de los horarios y realizar la reserva.
Precio y horario de los templos de Abu Simbel
Los precios de las entradas para los Templos de Abu Simbel son 600 EGP para adultos y 300 EGP para estudiantes (menores de 30 años enseñando el carnet de estudiante internacional). Para el Festival Solar, son de 915 EGP para adultos y 463 EGP para estudiantes. La entrada es gratuita para menores de 6 años.
Horario: Todos los días de 6:00 a 17:00.
Cómo llegar a Abu Simbel
Lo más común y práctico es llegar a Abu Simbel desde Asuán, que es la ciudad turística más cercana y que se suele incluir en todos los itinerarios por el país. Desde Asuán puedes llegar en autobús, tour (solo transporte), tour completo, taxi y crucero.
En Autobús
Desde la estación de autobuses Asuán salen 2 autobuses diarios a Abu Simbel, a las 8:00 y 17:30. Los billetes se tienen que comprar directamente en la taquilla y el trayecto dura unas 4 horas. Es la opción de transporte más económica.
- Ventaja: Si coges el bus de las 8:00 llegas a Asuán cuando se han ido la mayoría de los cruceros, así que podrás visitar los templos con más tranquilidad.
- Inconvenientes: Dependiendo del mes en el que vayas, si coges el bus de las 8:00, cuando llegues a Abu Simbel puede hacer un calor tremendo. Además, «pierdes el día», ya que llegas a Abu Simbel sobre las 12:00. En este caso, la vuelta tendrías que hacerla en una furgoneta (salen cuando se llenan, leí que sobre las 15:00 sale la última). Si coges el bus de las 17:30 tendrías que hacer noche en Abu Simbel y la vuelta puedes hacerla en bus a las 6:00 o 13:30 del día siguiente.
Nosotros descartamos esta opción ya que en nuestro caso estuvimos poco tiempo en Asuán y la tarde que visitamos Abu Simbel cogimos el tren a Luxor después de comer.
En tour, sólo transporte
El transporte es en minibús, están buen estado y tienen aire acondicionado. La gran mayoría pasan por tu alojamiento sobre las 4:00 para ir a Abu Simbel, allí hace una parada de 2 horitas para que visites los templos y vuelta a Asuán.
- Ventaja: Comodidad en «todos los sentidos», independientemente de que las casi 4 horas de carretera por trayecto te las tienes que comer. Llegas a Asuán sobre las 13:00, por lo que aún puedes aprovechar la tarde para visitar el Templo de Philae, poblado nubio, dar un paseo en faluca o hacer lo que quieras.
- Inconveniente: Llegas a Abu Simbel a la misma hora que todos. Aunque en nuestro caso, estuvimos unos 15 minutos bastante tranquilitos, luego empezó a llegar toda gente.
Desde aquí puedes contratar sólo el traslado a Abu Simbel a un precio inmejorable, 21€ (y si quieres puedes añadir el servicio de guía). Además, justo en este tour tienes la opción de elegir entre varios horarios de salida 4:00, 4:30, 5:00 y 6:00, evitando así las horas pico en las que van la mayoría de los turistas.
Fue la opción que elegimos y no nos arrepentimos ya el precio es bastante razonable.
En tour, todo incluído
Si te interesa empaparte a tope de la historia del famoso templo de Ramsés, hacer un tour con un guía es la opción más acertada. También la más cara, obviamente.
Si cuentas con tiempo de sobra, puedes plantearte hacer este tour de 2 días, que incluye una noche en el mejor hotel de Abu Simbel en régimen de media pensión, entradas a los templos, al espectáculo de luz y sonido y guía de habla hispana.
En Taxi
He leído que hay gente que ha ido en taxi, pero también gente que dice que no es posible ya que hay que pedir ciertos permisos para circular por esa carretera y tanto el taxista como los que vayan dentro se pueden meter en un lío.
La verdad, no tengo ni idea, cómo no es una opción que tuviéramos en mente no llegamos a indagar más sobre el asunto. Aunque estando allí, nos dijeron que un chico podría llevarnos por 90€.
Es una opción interesante si quieres ir a alguna hora en especial y que no te coincide con los medios de transporte anteriores, por ejm si llegas a Asuán a las 10:00 y quieres ir directamente a Abu Simbel. O si sois varios, ya que os saldría prácticamente igual que ir en el minibús.
En Avión
Desde Asuán hay vuelos directos a Abu Simbel, tienen una duración de 45 minutos. Obviamente, es el transporte más rápido pero también el más caro. Aquí puedes encontrar los vuelos al mejor precio.
En Crucero
Algunos cruceros incluyen la visita a los templos de Abu Simbel y otros la ofrecen de forma opcional, pero la realizas en grupo y con un guía de habla hispana.
¿Cual es la mejor forma de ir a Abu Simbel?
Vale, ya sabes cuales son las formas de ir a Abu Simbel. Pero, ¿Cual es la mejor? Pues como todo, depende de lo que busques.
- Autobús de las 8:00. Si cuentas con tiempo suficiente para visitar Asuán y no te importa invertir un día completo en visitar Abu Simbel. Además, quieres la opción más barata.
- Autobús de las 17:30. Si quieres pasar la noche allí hacer allí y ser el primero en entrar al templo.
- Furgoneta o minibús, sólo transporte. Si no quieres perder todo el día en la visita de Abu Simbel y quieres un medio de transporte con cierta comodidad y económico.
- Tour con guía. Si te interesa empaparte de la historia que rodea a Abu Simbel.
- Avión. Si no quieres pasarte casi 8 horas en carretera (ida y vuelta) y el dinero no es un problema.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Abu Simbel?
Esto es algo muy relativo, ya que depende de lo que te entretengas. Hay quien tarda media hora en hacer una foto perfecta en la que no salga nadie y quien dispara y salga lo que salga bien está.
Dicho esto, si lo único que te interesa es ver los 2 templos que se encuentran en el recinto con 2 horas es suficiente, incluso si no eres de entretenerte mucho seguro que te sobra algo de tiempo. También puedes pasear por los alrededores y dar un paseito por el Lago Nasser.
Dónde alojarse en Abu Simbel
Es importante que sepas que si quieres, puedes alojarte en Abu Simbel. Eso sí, ten en cuenta que Abu Simbel lo que tiene para ver es el lago Nasser, templos de Ramses y Nefertari, para de contar.
Por otro lado, oferta hotelera en Abu simbel es bastante limitada y no del todo barata. Aquí te dejo algunas de las opciones más recomendadas y que nosotros tendríamos en cuenta
- Hllol Hotel: Los huéspedes destacan su ubicación, ya que se encuentra frente a la parada de bus y se puede ir hasta los templos andando.
- Kabara Nubian House: Se encuentra muy cerca del alojamiento anterior. Destaca su buena puntuación en la limpieza.
- Seti Abu Simbel Lake Resort: Es el alojamiento top de Abu Simbel. No mires mucho este alojamiento porque fijo que te vas a terminar enamorando de su piscina a la orilla del Lago Nasser.
Si decides alojarte en Asuán, échale un ojo a nuestra guía con las mejores zonas y alojamientos de Asuán.
Consejos para visitar Abu Simbel
- No te olvides de llevar tu pasaporte encima en todo momento. En los trayectos por carretera pasas algunos controles y te lo piden.
- Si tienes pensado hacer un tour, contrátalo mínimo 1 día antes. Que no te extrañe si te piden una foto de tu pasaporte, es algo normal.
- No vas a encontrar sombra. Así que lleva una gorra, protección solar y agua, mucha agua (allí también puedes comprarla pero intentan venderla más cara de lo normal). ¡Ah! y algo para picar, porque el trayecto es larguito.
- Ten en cuenta que si contratas un guía, no podrá entrar contigo al interior de los templos. Te dará la explicación fuera de estos. Así que valora hasta qué punto merece la pena o es mejor empaparte un poco sobre ellos por tu cuenta, que aunque no es lo mismo, es más barato jeje.
- Lleva una vestimenta y calzado de acorde al lugar que vas a visitar. Las chicas pueden ir más o menos monas para salir estupendas en las fotos, pero mínimo lleva un calzado y ropa cómoda y fresquita (de marzo a octubre hace un calor de aupa)
- Aunque antes de ir leí que era aconsejable evitar ciertos días porque coincidía con los tour de los cruceros, hay cruceros que salen todos los días y todos los días hay tours a este templo. por lo que en este aspecto no tienes que preocuparte mucho, gente vas a encontrar siempre jeje.
- Como dato curioso, decirte que en el trayecto Asuán – Abu Simbel podrás ver los famosos espejismos del desierto.
Otros post que te pueden interesar:
- Guía completa para organizar tu viaje a Egipto desde cero
- 13 Cosas que tienes que saber antes de viajar a Egipto
- Dónde alojarse en Asuán: mejores zonas y hoteles
- Dónde alojarse en Luxor
- Dónde alojarse en El Cairo: las mejores zonas y hoteles
- ¿Cuánto cuesta viajar a Egipto? Presupuesto detallado [2024]
- Viajar a Egipto con niños: ¿si o no? Consejos para disfrutar en familia
- Monasterio de San Simón: La joya del Cairo escondida entre montañas de basura
- La Ciudad de la Basura: la cara más oculta de El Cairo
Si nuestro contenido te ha sido útil y te gustaría ayudarnos a mantener el blog, sólo tienes que realizar tus reservas a través de estos enlaces.
A ti te va a costar lo mismo, o menos… ya que en algunas ocasiones contarás con un descuento por ser nuestro lector y a nosotros nos ayudas un montón. Mil gracias!!
2 comentarios en “Visitar Abu Simbel: cómo ir, horarios, precios, alojamiento”
Hola muchas gracias por toda la información.
Quería preguntarte si sabes el valor de la furgoneta, esa que sale a las 15 hrs desde Abu simbel.
Gracias
Hola! El año pasado me comentaron que eran unas 100EGP, pero como todo ha subido mucho no sé cual será el precio actual.